Blog

Competencias social y habilidades sociales en la Educación Especial

19.05.2011 20:32

Autor: Manuel Gras Tornero 

Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradoISSN 1575-0965,Vol.5 , Nº.5, 2002  (Ejemplar dedicado a: Programas de intervención)


La enseñanza y el aprendizaje de habilidades sociales específicas es uno de los principales propósitos que se plantea la Educación Especial, con objeto de que los alumnos adquieran la suficiente competencia social que les permita una plena integración en la comunidad. Muchos han sido los procedimientos utilizados para su instrucción; la mayoría de estos métodos han ejercido influencias beneficiosas en los alumnos con necesidades educativas especiales, sin embargo, con frecuencia han aparecido problemas en el mantenimiento y generalización de los aprendizajes en situaciones diferentes al contexto o situación en que se han realizado los aprendizajes. Los programas de instrucción cognitiva para enseñar habilidades sociales específicas y la enseñanza de habilidades metacognitivas, parecen reducir estos problemas ya que mediante ellas los niños son capaces de generar por sí mismos el mantenimiento y la generalización de las habilidades, logrando un grado más elevado de competencia social. En esta investigación se presenta los resultados de la eficacia de un programa de instrucción metacognitiva para la enseñanza de habilidades sociales, en un grupo de alumnos con retraso mental medio. Los resultados demuestran que son capaces de comprender y aprender estas habilidades y que mediante este procedimiento suelen mantener las habilidades aprendidas y les capacita para generalizarlas en otros contextos, situaciones y actividades diferentes a las utilizadas para su entrenamiento.

Conferencia "Cuando los profesionales de la salud prestan atención a los sordos. Testimonios y experiencias" y Taller " Testimonios y experiencias de sordos en el campo de la salud"

18.05.2011 21:29

Las asociaciones Signos de identidad y Arte y Cultura sordos organizan una conferencia de puertas abiertas “Cuando los profesionales de la salud prestan atención a los sordos. Testimonios y experiencias” y un taller “Testimonios y experiencias de sordos en el campo de la salud”. 

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA Y EL TALLER: 

VIERNES 27 DE MAYO - Conferencia

Sordos y profesionales de la salud,el encuentro de dos culturas.

 INSCRIPSIONES Y REGISTRO

Registro de participantes

 PRESENTACIÓN

Inmaculada Porcel  (S), Directora del centro “Dilo con  signos”

Joel Liennel (S), Director de la asociación “Arte y Cultura Sordos"

CONFERENCIA

           Con la participación de Madame Francoise Souchet cónsul de Francia en Granada.

           Dr. Alexis Karacostas,  Psiquiatra y Psicoterapeuta, encargado de la coordinación de la Unidad de Información y Atención a las personas sordas en el Hospital Pitié Salpêtrière de París.      

           Testimonios sobre la problemática habitual en los centros hospitalarios en la atención a Personas sordas.

Lugar; Diputación de Granada (fácil acceso y aparcamiento)

Hora: 16:30 a 20:30

 

SÁBADO 28 DE MAYO - Taller:

Los sordos y la salud, testimonios y experiencias

REGISTRO

         Registro de los participantes.

PRESENTACIÓN

            Joel Liennel (S), Director de la asociación “Arte y Cultura Sordos” 

           Taller y grupo de palabra donde se expondrán múltiples testimonios tanto de personas sordas como profesionales de la salud para hacer frente a la problemática que presenta la falta de comunicación entre los dos colectivos.

CLAUSURA

Lugar; Asociación Signos de Identidad. C/ José Recuerda nº 3, Granada (Junto Antigua Alsina Graells)

Hora: 10:00 a 14:00

*INTERPRETES LSE.

INFORMACIÓN Y RESERVA: signosdeidentidad@gmail.com

TLF: 958 52 39 21

 

Plazas Limitadas

La clase dividida

01.05.2011 18:58

 https://video.google.com/videoplay?docid=7950833977807308469# 

 Pese a la baja calidad de la cinta original, son 55 minutos terriblemente reveladores, sobre la intolerancia.
Tras la muerte de Martin Luther King, a la profesora norteamericana Jane Elliott se le ocurre un ejercicio para poner en práctica con sus alumnos de primaria, para concienciarlos sobre el efecto que tiene la discriminación, tanto en los que la padecen, como en los que la ponen en práctica.
Para ello divide a los chavales de la clase en dos grupos, dependiendo de si tienen los ojos azules o los ojos marrones. El primer día del ejercicio, la profesora les dirá que los chicos de ojos azules son más inteligentes, más buenos y que tienen más recreo y la posibilidad repetir comida, frente a los de ojos marrones, que son más torpes, más tontos y que no podrán usar las áreas de recreo. Para reforzar esta idea les dará a los niños de ojos marrones unos pañuelos que deberán ponerse en torno al cuello, para que se identifiquen de manera más rápida. Al día siguiente los papeles se invertirán y serán los niños de ojos marrones los superiores frente a los de ojos azules.
Los resultados de este experimentos son sorprendentes y en cierto modo escalofriantes. Para este documental se reunió a esos niños, quince años después de ese experimento para comentar sus impresiones, las ideas y los sentimientos que tuvieron esos dos días

  En este documental identificamos rápidamente el sentimiento de discriminación, marginación a los que son somentidos muchos seres humanos a lo largo de su vida. En educación este ejemplo es revelador para que no seamos los propios profesores los que hagamos de forma indirecta esta diferenciación que pueda llevar a la discriminación. De ello la importancia de una escuela inclusiva, para que nuestras diferencias personales no nos aislen o marginemos.

Sol y Darío

29.04.2011 21:31

 https://issuu.com/marta90/docs/1229592426933_solydario#download

 En este enlace encontramos un cómic relacionado con una discapacidad física. Este tipo de recurso nos puede ayudar para acercar a los jóvenes problemas y soluciones a los que se enfrentan.

Reto nº 5

28.04.2011 21:18

Contener la excesiva presión académica sobre el alumnado y la colonización burocrática en los centros. Los principios de una educación sólida, pero lenta, suelen dar mejores resultados. Asimismo, la reducción de las leyes y decretos a unas normas básicas facilitan la gestión y mejoran la convivencia.

Ana Maria Matute gana el premio Cervantes 2010

27.04.2011 20:23

Por tercera vez desde que existen los Premios Cervantes, este recaerá en una mujer. Ana María Matute, recibirá hoy el Premio Cervantes , que le entregará el rey Juan Carlos.

Felicidades a Ana María Matute por su Premio Cervantes. Merecido y con creces el recibir el más alto galardón de las letras españolas. El rey Juan Carlos acierta de pleno al alabar de ella su "maestría para convertir la realidad, por dura que sea, en hermosas palabras". Por muchos años de Ana María, para seguir creando páginas y páginas, cumpliendo con su propio testimonio de que "El que no inventa, no vive".

Nuestra internacional lengua de Cervantes y el arte de la literatura están de enhorabuena. Hoy, el pensamiento de la señora Matute y sus obras son aún más inmortales.

La novelista española también ha destacado por su faceta de escritora de cuentos infantiles, gracias a su sensibilidad a la hora de adentrarse en el mundo adolescente de los niños. Entre sus libros mas importantes figuran "Paulina", un libro que habla de la amistad de una niña oyente con un niño sordo.

SINOPSIS:

Cuando tiene diez años, Paulina es enviada junto a sus abuelos, a las montañas, para recuperarse de una enfermedad. Esto la libera de su prima Susana, con la que vive desde que murieron sus padres: «Susana era para mí como una pared». En casa de sus abuelos, su vitalidad trae alegría para todos, en especial para Nin, un chico ciego, y hace que su abuelo emprenda reformas que mejoran la vida de los aparceros que trabajan en sus tierras.

 

Matute,Ana María.Paulina.Ilustracion de Cesca Jaume. Barcelona:lumen, 1982.

Intervención logopédica y educativa en casos de discapacidad auditiva. ASPRODES Granada

26.04.2011 19:21

DIRIGIDO A:

Profesionales y/o estudiantes de Logopedia, Psicología, Pedagogía, magisterio y cualquier otra disciplina relacionada con intervención con niños/as con discapacidad auditiva.

  • CALENDARIO:

 5,6 y 7 de Mayo

  • LUGAR:

 Edificio CIE Diputación de Granada. Avda. Andalucia S/N 18014 GRANADA. lÍNEAS DE AUTOBUSES: 9 Y 22

  • DURACIÓN DEL CURSO:

18 HORAS

  • CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

General: 60 €

Estudiantes: 50 € (Los estudiantes deberán acreditarse con fotocopia del pago de las tasas universitarias)

Ingreso o transferencia bancaria a la cuenta: 3023 0178 475471775006 CAJA RURAL

  • INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

www.asprodesgranada.com (Rellenar formulario de inscripción de la web y enviar junto a justificante de ingreso o transferencia bancaria a: formación@asprodesgranada.com o a ASPRODES por FAX O como postal)

  • PLAZAS LIMITADAS:

la adjudicación de plazas se hará por riguroso orden de llegada.

Descanso por vacaciones de Semana Santa

15.04.2011 21:11

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, les comunicamos que el blog va a estar un poco parado.Nos vemos Después de las vacaciones con las pilas cargadas y muuchos temas de interés relacionados con la educación especial preparados.

¡Feliz pascua para todos!

Reto nº 4

12.04.2011 19:55

Facilitar el tránsito entre las distintas etapas educativas y, de modo especial, entre la Primaria y la Secundaria, con el fin de evitar rupturas y fragmentaciones curriculares, y compartir criterios, condiciones y las culturas más cercanas entre los distintos colectivos docentes; y para ir avanzado hacia la escuela unificada.

Bachillerato de excelencia

08.04.2011 15:03

 La Comunidad de Madrid contará el próximo curso con un Bachillerato de Excelencia al que podrán acceder los alumnos que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con más de un 8 de nota media. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La idea es clara, reunir a los jóvenes más brillantes, los que incluso triunfan, por ejemplo, en concursos internacionales de ortografía, para que reciban lo mejor. Para ello tendrían que dejar sus centros y separarse de sus compañeros, los que no son tan brillantes. Y es en este punto donde el proyecto disgusta... 


Desde este blog queremos poner de manifiesto nuestro pensamiento a favor de un currículum no segregador.
1 | 2 | 3 >>