Blog

Jornadas sobre estrategias metodológicas de intervención educativa en alumnos con necesidades especiales

07.04.2011 11:48

Para conocimiento de la comunidad universitaria, en especial, para alumnos y profesores interesados en metodologías de intervención educativa en alumnos con necesidades especiales, se informa que los próximos 8 y 9 de Abril se van a celebrar, en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago las primeras jornadas formativas sobre estrategias metodológicas para la intervención en el transtorno del espectro autista. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
 
Programa:
 
16.00– 16.15 INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS
 - Dª Alicia Pérez Fernández
 Equipo de Orientación Educativa. Delegación Provincial de Educa-ción de Granada.
 -Dª Fátima Garnica Mariscal.
 Presidenta de la “Asociación Mírame”.
 
16.15- 18.00
 “CONOCIENDO EL AUTISMO”
 Carolina Velasco García
 -Definición del autismo
 -Necesidades educativas especiales
 -Ayudas visuales
 -Organización espacio-temporal
 
18.30- 19.30
 “ESCOLARIZACIÓN EN LAS AULAS DE AUTISMO”
 Belinda Haro Castilla
 Ana Mengíbar Romero
 -¿En qué consisten las aulas de autismo?
 -Organización del centro educativo
 -Sensibilización en el centro: experiencias
 
19.30- 20.30
 “TRABAJANDO CON LAS FAMILIAS”
 Vanesa González Serrano
 -¿Cómo es la orientación a las familias?
 -Actividades con las familias
 
9:00- 14:00
 “VIVENCIANDO EL AUTISMO”
 Alicia Pérez Fernández
 Carolina Velasco García
 Belinda Haro Castilla
 Vanesa González Serrano
 Ana Mengíbar Romero
 -Áreas básicas intervención en autismo
 -Mesa redonda:
 “Experiencias prácticas, proyectos
 educativos que se llevan a cabo en las aulas de TEA”
 
Para más información e inscripción en las jornadas puede visitarse la página web: https://www.mirame.org/

El cazo de Lorenzo

06.04.2011 13:08

Autora:Isabelle  Carrier
En la presentación del cuento podemos leer:
Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
A partir de 6 años.
* Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. 
* La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

Efectivamente este cuento nos lleva a la realidad de la forma más sencilla, pero no por ello menos transcendental. Nos muestra la frustración que se puede sentir cuando sabemos que podemos ser diferentes y peor aún cuando nos sentimos observados por ello. Es importante detectar qué pasa y que hay más personas en la misma situación y que se puede salir hacia delante. Aprovecharse de la situación en la medida de lo posible y no esconderse. La educación es la clave para que niños como Lorenzo no se queden arrinconados y escondidos, sino que salgan y se expresen y compartan con los demás su situación y así poder ayudar y orientar a posibles compañeros.

 

https://www.youtube.com/watch?v=GH8w4346QKw

El encargado

06.04.2011 13:06

https://www.youtube.com/watch?v=Y7qwcELSJXw

Cortometraje interpretado por Íñigo Navares, Eduardo Uceda, Alejadra Lorenzo y Enrique Villén.
Escrito por Nacho Vigalondo y Sergio Barrejón. Producido por Nahikari Ipiña para Arsénico, PC. Dirigido por Sergio Barrejón.
Nominado a los XXIII Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Mitos sobre los niños de altas capacidades

05.04.2011 12:37

 - Pensar que son alumnos que tienen características homogéneas entre sí, cuando realmente existe una gran diversidad dentro de lo que es el campo de la superdotación intelectual.

- Se definen exclusivamente por tener un alto CI, por encima de 130, en torno al 125 se sitúan los niños que son talentos.
- Obtienen rendimientos académicos altos y por ello no necesitan una atención educativa específica.
- Considerarlos como niños raros y con problemas de desadaptación social.
- Niños muy motivados por las tareas escolares y para llevar a cabo las actividades que se proponen dentro de la clase.
- Son niños que no van a tener problemas de rendimiento escolar.
- Negar el profesorado la existencia de este tipo de niños y pensar que sólo hay niños muy estimulados.
- Creer el profesorado y los padres que se debe aumentar la presión hacia estos niños con el fin de que obtengan un rendimiento acorde a sus altas capacidades.
- Creencia entre los profesores que tener un alumno de altas capacidades intelectuales les va a facilitar su tarea docente y va a ser más efectivo su trabajo porque aprenden con más facilidad.
- Creer que los niños superdotados intelectualmente deben ser atendidos por profesores superdotados.

 

Reto nº 3

04.04.2011 13:38

Ejercer un seguimiento y control del aprendizaje del alumnado, de la labor del profesorado, del funcionamiento de los centros y de las políticas de la Administración. Pero la evaluación no puede restringirse a unos´números y sólo a determinados ámbitos cognitivos sino que debe contemplar todos los aspectos del desarrollo de la infancia y la adolescencia y los distintos contextos socio-educativos.

Altas capacidades en niños y niñas, una obra de Mª Teresa Gómez y Victoria Mir

03.04.2011 15:12

El libro presenta y estudia los aspectos básicos y más importantes sobre la personalidad de los niños-alumnos con altas capacidades. Estos estudiantes presentan características desconcertantes, pudiéndose mostrar  retraídos o comunicativos en exceso, libres hasta parecer indisciplinados, indiferentes o emotivos, y creativos e individualistas para evitar aburrirse. La obra incluye un anexo en el que se ofrecen varios cuestionarios, diferenciados por edades, para facilitar la detección, el tratamiento y la intervención de las altas capacidades, desde la valoración de la familia, el educador y el propio alumno.

                                    

Narcea ediciones:

Telf.: 915546484

correo-e: narcea@narceaediciones.es

https://www.narceaediciones.es

Children see, children do

02.04.2011 14:09

https://www.youtube.com/watch?v=KHi2dxSf9hw

Una muy buena campaña de hace unos años del NAPCAN para la asociación Cild Friendly Australia.  

La medicina no siempre es la solución en los TDAH

31.03.2011 13:58

www.youtube.com/watch?v=pr3lXPDAMxg

Este es u reportaje de la BBC sobre el caso de un niño con TDAH bajo medicación, que no ha tenido alguna mejora. Sino que además ha ido de mal en peor.
Este video está subtitulado, haz click en el botón que está en la esquina inferior derecha si no ves los subtítulos(CC).
Para mayor información sobre el tema o sobre casos relacionados puedes entrar a estas páginas:
https://www.cchrlatam.org
https://www.cchrlatam.org/documentos
 

Curso de verano en la UNED de Motril: IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DE LOS NUEVOS MODELOS FAMILIARES

29.03.2011 12:52

Deseamos informaros del Curso de Verano que organiza Pablo Galindo en el mes de Junio en la UNED de MOTRIL, un curso de verano que lleva por título:

IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DE LOS NUEVOS MODELOS FAMILIARES: MATRIMONIOS MIXTOS, FAMILIAS HOMOPARENTALES Y FAMILIAS RECONSTITUIDAS

Contarán con la presencia de varios ponentes de enorme impacto y prestigio, entre los que destacan Enrique Gil Calvo, uno de los sociólogos españoles más interesantes , columnista del EL PAIS y de la revista CLAVES. La única persona que ha obtenido los tres grandes premios de ensayo,(Anagrama, Espasa y Jovellanos); María del Mar González Rodríguez, Profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, quien como experta en desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales (parejas homosexuales) fue invitada al Senado para presentar sus conclusiones de cara a la aprobación de la Ley de matrimonio entre homosexuales, etc.


Hasta primeros de mayo (9 de mayo) no se podrá hacer la matrícula, dado que se cerrará el número de matriculas en 100 (por cuestiones de aforo). Hay concedidos 2 créditos de libre configuración o 1 crédito ECTS. Para cualquier duda y/o interrogante o en caso de estar interesado/a no dudes en contactar con un correo a galindo@ugr.es con tu nombre y DNI. 

La política de no formar personas sino tiburones empresariales

28.03.2011 18:37

https://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/rajoy-sugiere-cambiar-educacion-para-ciudadania-por-una-asignatura-que-promueva-espiritu-empresarial/955366.shtml

 

Rajoy sugiere cambiar Educación para la Ciudadanía por una asignatura que promueva el espíritu empresarial.

El dirigente popular destaca que son los pequeños empresarios los que contribuyen a la creación de riqueza y que eso "se aprende desde niño". 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por otra materia orientada a promover el espíritu empresaria y emprendedor en los niños.

Rajoy ha hecho esta reflexión ante un centenar de pequeños empresarios y autónomos reunidos en UtopicUS, una incubadora privada de empresas que funciona en Madrid.

El dirigente popular ha insistido en la importancia de la educación para salir de la crisis y ha destacado que son los pequeños empresarios los que contribuyen a la creación de riqueza y empleo. "Eso se aprende desde niño", ha manifestado.

En vez de Educación para la Ciudadanía, Rajoyencuentra más útil que se dedique ese tiempo lectivo a otra asignatura para explicar a los niños "a fondo" la importancia de la "labor emprendedora" o la tarea que cumple la Unión Europea. "Dedicar esa asignatura a estos temas es más útil que hacer disquisiciones sobre cómo debe ser la gente", ha asegurado el líder popular ante un foro empresarial.

Para Rajoy, el actual sistema educativo ha supuesto un "retroceso cualitativo", que hace imprescindible una reforma que ponga en valor "el mérito, el esfuerzo y la evaluación continua". En ese sentido, ha afirmado que "la vida es un examen constante" por lo que ha apostado por un modelo en el que "te exijan, te presionen y te evalúen" desde niño, permitiendo que los menores se familiaricen con un sistema que te somete a examen permanente."Si la vida te va a someter a examen, mejor que aprendas a examinarte desde pequeño", ha insistido, antes de animar a todo aquel que tenga una idea a que la ponga en marcha porque sin pequeñas empresas no puede haber grandes empresas. Como ejemplo de esta filosofía ha hablado de la labor de emprendedores de éxito, como los impulsores de marcas como Mercadona, Zara o Mango.

<< 1 | 2 | 3 >>