Ana Maria Matute gana el premio Cervantes 2010

27.04.2011 20:23

Por tercera vez desde que existen los Premios Cervantes, este recaerá en una mujer. Ana María Matute, recibirá hoy el Premio Cervantes , que le entregará el rey Juan Carlos.

Felicidades a Ana María Matute por su Premio Cervantes. Merecido y con creces el recibir el más alto galardón de las letras españolas. El rey Juan Carlos acierta de pleno al alabar de ella su "maestría para convertir la realidad, por dura que sea, en hermosas palabras". Por muchos años de Ana María, para seguir creando páginas y páginas, cumpliendo con su propio testimonio de que "El que no inventa, no vive".

Nuestra internacional lengua de Cervantes y el arte de la literatura están de enhorabuena. Hoy, el pensamiento de la señora Matute y sus obras son aún más inmortales.

La novelista española también ha destacado por su faceta de escritora de cuentos infantiles, gracias a su sensibilidad a la hora de adentrarse en el mundo adolescente de los niños. Entre sus libros mas importantes figuran "Paulina", un libro que habla de la amistad de una niña oyente con un niño sordo.

SINOPSIS:

Cuando tiene diez años, Paulina es enviada junto a sus abuelos, a las montañas, para recuperarse de una enfermedad. Esto la libera de su prima Susana, con la que vive desde que murieron sus padres: «Susana era para mí como una pared». En casa de sus abuelos, su vitalidad trae alegría para todos, en especial para Nin, un chico ciego, y hace que su abuelo emprenda reformas que mejoran la vida de los aparceros que trabajan en sus tierras.

 

Matute,Ana María.Paulina.Ilustracion de Cesca Jaume. Barcelona:lumen, 1982.