La clase dividida

01.05.2011 18:58

 http://video.google.com/videoplay?docid=7950833977807308469# 

 Pese a la baja calidad de la cinta original, son 55 minutos terriblemente reveladores, sobre la intolerancia.
Tras la muerte de Martin Luther King, a la profesora norteamericana Jane Elliott se le ocurre un ejercicio para poner en práctica con sus alumnos de primaria, para concienciarlos sobre el efecto que tiene la discriminación, tanto en los que la padecen, como en los que la ponen en práctica.
Para ello divide a los chavales de la clase en dos grupos, dependiendo de si tienen los ojos azules o los ojos marrones. El primer día del ejercicio, la profesora les dirá que los chicos de ojos azules son más inteligentes, más buenos y que tienen más recreo y la posibilidad repetir comida, frente a los de ojos marrones, que son más torpes, más tontos y que no podrán usar las áreas de recreo. Para reforzar esta idea les dará a los niños de ojos marrones unos pañuelos que deberán ponerse en torno al cuello, para que se identifiquen de manera más rápida. Al día siguiente los papeles se invertirán y serán los niños de ojos marrones los superiores frente a los de ojos azules.
Los resultados de este experimentos son sorprendentes y en cierto modo escalofriantes. Para este documental se reunió a esos niños, quince años después de ese experimento para comentar sus impresiones, las ideas y los sentimientos que tuvieron esos dos días

  En este documental identificamos rápidamente el sentimiento de discriminación, marginación a los que son somentidos muchos seres humanos a lo largo de su vida. En educación este ejemplo es revelador para que no seamos los propios profesores los que hagamos de forma indirecta esta diferenciación que pueda llevar a la discriminación. De ello la importancia de una escuela inclusiva, para que nuestras diferencias personales no nos aislen o marginemos.