Competencias social y habilidades sociales en la Educación Especial

19.05.2011 20:32

Autor: Manuel Gras Tornero 

Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradoISSN 1575-0965,Vol.5 , Nº.5, 2002  (Ejemplar dedicado a: Programas de intervención)


La enseñanza y el aprendizaje de habilidades sociales específicas es uno de los principales propósitos que se plantea la Educación Especial, con objeto de que los alumnos adquieran la suficiente competencia social que les permita una plena integración en la comunidad. Muchos han sido los procedimientos utilizados para su instrucción; la mayoría de estos métodos han ejercido influencias beneficiosas en los alumnos con necesidades educativas especiales, sin embargo, con frecuencia han aparecido problemas en el mantenimiento y generalización de los aprendizajes en situaciones diferentes al contexto o situación en que se han realizado los aprendizajes. Los programas de instrucción cognitiva para enseñar habilidades sociales específicas y la enseñanza de habilidades metacognitivas, parecen reducir estos problemas ya que mediante ellas los niños son capaces de generar por sí mismos el mantenimiento y la generalización de las habilidades, logrando un grado más elevado de competencia social. En esta investigación se presenta los resultados de la eficacia de un programa de instrucción metacognitiva para la enseñanza de habilidades sociales, en un grupo de alumnos con retraso mental medio. Los resultados demuestran que son capaces de comprender y aprender estas habilidades y que mediante este procedimiento suelen mantener las habilidades aprendidas y les capacita para generalizarlas en otros contextos, situaciones y actividades diferentes a las utilizadas para su entrenamiento.