Mitos sobre los niños de altas capacidades

05.04.2011 12:37

 - Pensar que son alumnos que tienen características homogéneas entre sí, cuando realmente existe una gran diversidad dentro de lo que es el campo de la superdotación intelectual.

- Se definen exclusivamente por tener un alto CI, por encima de 130, en torno al 125 se sitúan los niños que son talentos.
- Obtienen rendimientos académicos altos y por ello no necesitan una atención educativa específica.
- Considerarlos como niños raros y con problemas de desadaptación social.
- Niños muy motivados por las tareas escolares y para llevar a cabo las actividades que se proponen dentro de la clase.
- Son niños que no van a tener problemas de rendimiento escolar.
- Negar el profesorado la existencia de este tipo de niños y pensar que sólo hay niños muy estimulados.
- Creer el profesorado y los padres que se debe aumentar la presión hacia estos niños con el fin de que obtengan un rendimiento acorde a sus altas capacidades.
- Creencia entre los profesores que tener un alumno de altas capacidades intelectuales les va a facilitar su tarea docente y va a ser más efectivo su trabajo porque aprenden con más facilidad.
- Creer que los niños superdotados intelectualmente deben ser atendidos por profesores superdotados.