Portafolio

 

GUÍA 1 

 

 

1.      Leed los capítulos 1 y 2 de Lorenzo y Sola y el capítulo 1 de Peñafiel y otros.

 

2.      Analizad el recorrido histórico del término hasta llegar al de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

A partir de los años cuarenta se va produciendo un cambio profundo en las actitudes respecto de la excepcionalidad: “se defienden los derechos humanos de los deficientes, se está en contra de la discriminación de las minorías y, por tanto, de la segregación de los deficientes, lo que se lleva a una crítica de las instituciones especiales y a un movimiento a favor de la normalización”

 

En un primer momento nos encontramos con el término Educación Especial. Aparece en los países anglosajones. En España la Ley General de Educación de 1970 dice que la educación especial tendrá como finalidad, preparar mediante el tratamiento educativo apropiado, a los deficientes e inadaptados para una incorporación a la vida social, tan plena como sea posible en cada caso.

 

En la segunda mitad del siglo XX se han venido sustituyendo las expresiones que subrayan el déficit por otras como el término “necesidades educativas especiales”. No hace distinción en cuanto al nivel de gravedad de la necesidad ni respecto al lugar donde debe ser impartida la educación especial.

 

3.      Definid con vuestras propias palabras los principios de la Educación Especial (E.E.).

 

Principio de integración. Toda educación, obligatoria y especial, ofreciendo sus servicios  a todo el alumnado.

 

 Principio de normalización.  Las personas con discapacidad no deben utilizar ni recibir servicios excepcionales más que en los casos estrictamente imprescindibles.

 

Principio de sectorización. Implica acercar y acomodar la prestación de los servicios educativos al medio en que las personas con discapacidad desarrolla su vida.

 

Principio de individualización. Se concreta en que cada educando con discapacidad reciba precisamente la educación que necesita en cada momento.

 

 

4.      ¿Qué diferencias y qué similitudes se pueden establecer entre atención a la diversidad y escuela inclusiva?

 

DIFERENCIAS:

La diferenciación de los conceptos sería que en la escuela inclusiva se caracteriza por ser un ambiente poco restrictivo, y en la atención a la diversidad, se caracteriza por una estricta organización de los espacios y los tiempos, etc.

La escuela inclusiva se ha gestado como una superación del concepto de integración, defendiendo el derecho de los escolares a recibir una educación gratuita en el ambiente lo menos segregador posible; mientras que en el concepto atención a la diversidad, por lo que abogan es por metodologías diferenciadoras.

Respecto a la perspectiva desde la que se mira para justificar la inclusión; en la escuela inclusiva, aducen las interacciones sociales para alumnos con deficiencias severas, efectos de la inclusión beneficiosos para los alumnos con y sin deficiencias, investigaciones con verificaciones positivas de hipótesis respecto al rendimiento académico y social de los alumnos incluidos en aulas ordinarias, alumnos severos incluidos en aula ordinaria no producen deterioro en el rendimiento académico de sus compañeros y sí beneficiosos en la socialización; mientras que desde la perspectiva de la atención a la diversidad, a su vez desde la perspectiva emergente, aducen la discriminación positiva, una escuela sobre la base de un currículum común que permita metodologías diferenciadoras, y un nuevo profesional de la docencia reflexivo y crítico, inmerso en una colectividad verdaderamente democrática y abierta a la comunidad.

Según la escuela inclusiva, abarcan la atención a la diversidad desde el propio alumno o grupo y adaptado al contexto social específico; y según la atención a la diversidad, tratan de educar desde la diversidad del alumnado en cualquier contexto educativo.

SIMILITUDES:

·        Rechazo de cualquier  tipo de actitud discriminatoria.

·        No se circunscribe sólo a estrategias dirigidas a un grupo de alumnos determinado, sino que debe impregnar el desarrollo del curriculum ofrecido a todos los alumnos de centro.

·        Defienden el derecho de los escolares a una educación gratuita en el ambiente lo menos segregador posible.

·        La educación debe asumir el compromiso de dar respuesta a la complejidad de intereses, problemas y necesidades que se dan en la realidad educativa.

 

 

5.      Buscad información referida a la escuela inclusiva propuesta por Mel Ainscow y definid el concepto con vuestras propias palabras.

Mel viene señalando que el término integración supone una segregación previa y propone una educación inclusiva que acepte a cualquier alumno sin presuponer categorizaciones.

La escuela inclusiva se asocia a una educación de calidad para todos y todas sin excepciones, y una filosofía que contempla la escuela como motor de cambio social y de actitudes, basada en la igualdad y la democracia, donde la diversidad es un valor en alza, partiendo de la premisa de que cualquier alumno/a es educable.

6.      ¿Qué relación existe entre la Escuela Inclusiva y las necesidades específicas de apoyo educativo?

 

Son dos conceptos que van absolutamente de la mano. “Necesidades específicas de apoyo educativo” es un término que lleva consigo la integración escolar de todos y cada uno de los alumnos, sin discriminación alguna, atendiendo a las necesidades particulares de cada uno. La escuela inclusiva, como su propio nombre indica, se dedica precisamente a ello, a tener en la misma aula a distinto tipo de alumnado con diferentes capacidades para el aprendizaje, subrayando la diversidad como un valor del cual todos pueden sacar provecho y no como algo negativo.

 

7.      Elaborad una tabla completa sobre las disciplinas que nutren a la E.E.

 

Educativas

 

No educativas

 

Pedagógicas

Organización Escolar

Biológicas y Médicas

Otorrinolaringología

 

Diagnóstico y Evaluación

 

Neurología

 

Metodología de la Investigación

 

Endocrnología

 

Sociología de la Educación

 

Genética

 

Formación del profesorado

 

Toxicomanías

 

Tecnología educativa

Lingüísticas

Fonética

Psicológicas

Psicología Educativa

 

Fonología

 

Psicología del pensamiento

 

Sintáctica

 

Psicología y psicopatología del lenguaje

 

Semántica

 

Psicología del aprendizaje

 

Transcripción

 

 

Derecho

Legislación Educativa

 

 

 

Legislación sobre menores inadaptados

 

 

 

Legislación laboral

 

 

8.      Concretad la relación entre la E.E. y la Didáctica y Organización Escolar.

 

En el presente tema nos habla de la negativa ante la posibilidad de concebir la Didáctica con determinadas afirmaciones vagas o generalizaciones reduccionistas. La Didáctica debe caracterizarse por su flexibilidad, dinamismo y adaptación a la realidad en su aplicación. Es decir, no es lo mismo una clase que otra, en el sentido referente al alumnado, a sus características, a las características del profesorado, a las condiciones sociales que se le puedan presentar, las relaciones familiares existentes,…

 

La Didáctica ha de comprender aquellos problemas que se le puedan presentar en la consecución de su objeto propio; el proceso de Enseñanza Aprendizaje. Cuando hablamos de Educación Especial atendemos a los problemas más específicos que se pueden presentar en este proceso de Enseñanza Aprendizaje objeto de la Didáctica, aquí podemos encontrar la relación más directa que tienen.

 

La Educación Especial se centra en la intervención de aquellas dificultades más destacadas en el proceso y utiliza la intervención didáctica para afrontarlas. En el texto encontramos que el elemento de unión entre los campos de Didáctica y Educación Especial serían aquellos relacionados precisamente con estas dificultades de aprendizaje de las que hablamos.

 

¿Cómo se inserta esto dentro de la Organización Escolar? Pues bien, toda acción didáctica necesita una organización, por lo tanto, una intervención didáctica en Educación Especial también la necesitará.

 

Tanto la Didáctica y Organización Escolar, así como la Orientación Educativa y la Educación Especial no han de olvidar la importante función que desempeñan en lo relacionado con la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales.

 

9.      Explicadle a un profano los términos de sobredotación intelectual y de necesidades específicas de apoyo educativo.

 

El concepto de necesidades educativas especiales surge a partir de 1990 con la implantación de la LOGSE en nuestro sistema educativo. Se trata de atender aquellas dificultades en el aprendizaje que requieran alguna medida educativa especial. Puede tratarse de necesidades transitorias o permanentes y la pueden presentar grandes cantidades de alumnado (de hecho sería la situación más normal y que no debemos tomar como un

 

problema sin solución, sino como una dificultad a superar o a avanzar en la misma, del tipo que sea). Las necesidades educativas especiales son relativas (las dificultades que se presentan en un momento concreto no se considerarán como definitivas) y con carácter interactivo (surgen en el proceso de interacción del niño con el medio escolar).

 

La sobredotación intelectual se refiere a aquel alumnado que posee una  mayor capacidad intelectual de la habitual. Este grupo, por tanto, necesita también de una atención a las necesidades educativas especiales que poseen pues, pese a que no es un problema de aprendizaje que dificulta la consecución de los objetivos planteados en la etapa educativa, sí dificulta e impide (si no es atendido) el desarrollo pleno de este tipo de alumnado, por lo que también necesita de atención especial, de una Educación Especial.

 

 

 

 


Carrión Martínez, Ana Belén

García Clemente, Diana

Martínez Sánchez, Mari Paz